miércoles, 29 de octubre de 2008

¿DESAPARECERÁN LOS ORIENTADORES EN LOS CENTROS DE ADULTOS?

ADHESIÓN UNÁNIME DEL CONSEJO DE CENTRO DEL C.E.P.A. DE COSLADA AL COMUNICADO DEL ORIENTADOR

Yo, José Antonio Buzón Benjumea, orientador y Jefe del Departamento de orientación del C.E.P.A. de Coslada, he expresado ante el claustro del centro (17/09/08), ante la CCP (10/10/08) y ante el consejo de centro (10/10/08) la previsible supresión de la figura del orientador en la Orden 3888/2008, de 31 de julio. He recibido el apoyo unánime de todos y su adhesión para protestar ante la administración educativa de la Comunidad de Madrid y dar los argumentos pertinentes para hacer reflexionar a las autoridades oportunas sobre los perjuicios de esta medida. En este sentido expongo:

Quiero manifestar humildemente mi más sorprendente extrañaza y mi más enérgica protesta por querer suprimir de los centros de adultos la figura del orientador (Orden 3888/2008, de 31 de julio).
Extrañeza por que en dicha orden sigue existiendo la función de orientación que se diluye entre el personal directivo y docente del centro, privándole de su figura profesionalmente preparada y administrativamente designada, esto es, de los orientadores nombrados por la administración y muy a menudo, con destino definitivo en el centro. En esta Orden no aparece ni una vez citado el Departamento de Orientación ni la figura del orientador. Al equipo docente se le encarga la realización de la “orientación personal, académica y profesional” (Artículo 9.1.).
Protesta, porque se suprime de los centros de adultos una figura que considero esencial para los destinatarios o usuarios de dichos centros. Alumnos jóvenes que proceden del fracaso escolar de los institutos, personas adultas que frecuentemente necesitan apoyo cualificado y, en muchas ocasiones, derivación profesional.
Mis once años en este centro me han ido confirmando la validez y utilidad del puesto de orientador. Desde la primera acogida y las entrevistas personales mediante la V.I.A., hasta la despedida orientada profesionalmente para que el alumnado se encamine hacia los campos profesionales, laborales o académicos más adecuados.
Con la supresión de los orientadores se suprime el apoyo que nosotros damos al equipo directivo desde nuestra misión de orientación y asesoramiento. Igualmente se priva al profesorado de un profesional que pueda apoyar tareas didácticas, tutoriales, problemas delicados y profundos del alumnado, proyectos de innovación, planes de reestructuración didáctica… También se suprimen todas las actuaciones de colaboración que se tienen con los orientadores laborales de la Concejalía de empleo o del Centro de Información Juvenil (CIDAJ). Nada de esto son palabras huecas. Simplemente estoy hablando de lo que yo, y muchos profesionales como yo, estamos haciendo en los C.E.P.As. y en cualquier institución educativa (Institutos, Equipos…).
¿Quién asesorará la orientación para trabajar con alumnado hiperactivo o con déficit de atención, con alumnado de Necesidades Educativas Específicas, con alumnado con graves problemas de adquisición de la lectoescritura, con alumnado desmotivado y bajísima autoestima, con alumnado con agorafobia, con fobia escolar, con alumnado procedente del acoso escolar sufrido en algún instituto, con alumnado con problemas cognitivos y déficit de memoria o con ansiedad ante los exámenes, con alumnado sin técnicas de estudio…? ¿Quién realizará las valoraciones oportunas? La lista sería muy larga. Pero lo peor es que esta lista responde a nombres concretos de personas, de ciudadanas y ciudadanos de Coslada o de la zona. Con nuestra supresión quedará más desvalida Estefanía, Encarni, Ana, Cristian, Sergio….
Me parece tan increíble esta decisión que pediría a la Consejería de Educación y, en concreto, a la Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas Profesionales, que se replantearan este aspecto de la orden. No puede ser que la necesidad de ahorro, la crisis económica u otras motivaciones ideológicas puedan cerrar los ojos a los legisladores obviando las necesidades de los ciudadanos.

Rectificar es de sabios. Con esta esperanza termino este escrito.

Coslada, a 10 de octubre de 2008

Fdo.: José Antonio Buzón Benjumea

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Una indicación, sin ánimo de incordiar: las siglas NO LLEVAN PLURAL: los EAT, los CEPA, los EOEP. Se puede doblar la sigla cuando son dos: CCOO..

ÁNIMO Y A POR ELLOS...

Anónimo dijo...

Este curso me he incorporado como orientador a un centro de adultos. Nadie me ha informado sobre las tareas que conlleva mi perfil(por supuesto conozco las genéricas). He leido toda la legislación al respecto y no hay nada oficialrespecto a los Departamentos de Orientación en los Centros de Adultos (excepto las instrucciones anuales y por supuesto el ROC de Secundaria que nada tiene que ver con el contexto de adultos). En el curso inicial programado por el CRIF LAS ACACIAS, no hubo tiempo para hablar de las funciones del Orientador. Además se asumen funciones lectivas que nada tienen que ver con nuestra función. Creo que es un panorama desolador que precisa que la Administración delimite que es lo que debemos o no hacer en los distintos ámbitos y etapas educativas. De otra forma será dificil defender nada. Mi opinión es que si no lo hace, se lleve a los Tribunales, para que sean ellos los que impongan las funciones de un colectivo muy amplio que este momento está tratando de defender un lugar, unos contenidos y unas funciones que parece que nadie quiere reconocer. Un saludo y enhorabuena por tu carta.

Anónimo dijo...

El grano no hace granero sin la ayuda del compañero. Menos flores...